COTO DE ANGLÉS: UNA «ACADEMIA» DE PESCADORES

Llevo gran parte de la noche en la carretera y apenas noto el cansancio, sin duda porque interiormente siento la ilusión de un niño directo a una nueva jornada de pesca. La radio se convierte en compañera de viaje, ayuda a mantener la atención conduciendo y a disfrutar de las conversaciones. Porque para nosotros, los pescadores/as, algunos de los momentos más importantes de esta afición son las tertulias, anécdotas y risas, que salen a relucir durante los viajes. Un aliciente más de la pesca que, sin duda, ayuda a forjar grandes vínculos de amistad.

Muchas veces nos preguntan que nos mueve a hacer cientos de kilómetros hasta la ribera del rio, para practicar la «incomprendida» filosofía de la pesca sin muerte y sin tener certeza de que la jornada vaya a ser un éxito. Y quizá a todo aquel que no esté relacionado con el mundo de la pesca a mosca le sea complicado encontrar una explicación, pero para los que tenemos dentro esta maravillosa afición, es una actividad verdaderamente gratificante, nos entregamos en extremo y supone incluso una razón para nuestra existencia. Nos da igual la meteorología, la distancia, las condiciones, comer a deshoras…. la pesca a mosca es una pasión fascinante que nos llena el alma, nos conecta con la naturaleza y eso es más que suficiente.

Hablamos del Acotado de Anglés – El Pasteral. Rio Ter (Girona/ Cataluña/Spain).

Hace bastantes años que siento la llamada de este rio y las primeras visitas las hice con dudas técnicas en algunas facetas como pescador. El titulo del articulo no es baladí; practicar la pesca en Anglés, un escenario de cauce amplio, múltiples posibilidades de pescar en corrientes, tablas, pozos, pez visto, eclosiones… circunstancias que te exigen adaptación continua, al mismo tiempo que te da la posibilidad de utilizar todas las opciones que permite la pesca a mosca; mosca seca, ninfa, tándem, pesca al hilo etc. Y no solo hablamos de las imitaciones, también de las formas y distancia de lanzado, longitud y grueso de los bajos, pies y acción de las cañas, y todo esto, sin miedo a enganches, como sucede en ríos y arroyos más pequeños. Al final, por todo lo reseñado, Anglés es una verdadera academia de la pesca a mosca. Un lugar para acumular «horas de vuelo» y saborear la esencia de esta actividad

Así, de entrada, decir que el Ter tiene tramos espectaculares. Merece la pena hacer una pausa y recrear los sentidos contemplando el lienzo que forman el rio y su vegetación de ribera. Es un escenario rebosante de naturaleza y biodiversidad donde la pesca a mosca cobra una dimensión espectacular. Es por esta grandiosidad que el enfoque de este artículo no será contar una jornada de pesca como tal, aunque esté basado en un cumulo de experiencias y sensaciones inolvidables vividas en numerosas visitas, sino que pretende ser de utilidad a todo aquel pescador/a que se plantee visitar este magnífico acotado.

El «Coto intensivo de pesca sin muerte de Anglés» se localiza sin dificultad; A poco de salir de Anglés en dirección a la localidad «La Cellera del Ter», veremos a la derecha de la carretera un polígono industrial en el que encontrarás aparcamiento, el cauce a pocos metros y fáciles accesos al agua. A partir de ahí, una vez localizado, no es nada complicado moverse con el coche e incluso andando, medio que yo personalmente prefiero y suelo utilizar para disfrutar del entorno puesto que, paralelamente a todo el recorrido del acotado, encontraremos veredas y senderos utilizados por ciclistas, rebaños, senderistas, buscadores de setas y los propios pescadores. Por cierto, un dato importante; en Cataluña solo se permite pescar con botas de suela de goma, las suelas de fieltro están prohibidas.

Anglés cuenta con una numerosa y brava población de trucha común, fario y arcoíris de todos los tamaños, procedentes del propio río y de repoblaciones antiguas totalmente aclimatadas y adaptadas. Por tanto, nos divertiremos a lo largo de la jornada sin que sea extraño ni tampoco fácil, capturar algún ejemplar de grandes dimensiones. Personalmente, en este acotado disfruto sobremanera pescando a «mosca seca». Si te gusta esta modalidad; debes tener en cuenta que estamos en el norte, pre-Pirineo, y por tanto, en los comportamientos de las truchas influye la temperatura del agua. Como norma general, la «seca» será más efectiva a partir de que la mañana avance y el sol se sitúe cubriendo toda la superficie del agua. Por otro lado, en este coto no es nada aconsejable la prisa, hay que escudriñar cada hueco del rio si no queremos desperdiciar la mayoría de las posturas y capturas. En muchas ocasiones, en aquellas corrientes y localizaciones en las que aparentemente nos pueda parecer que no albergan ejemplares, posaremos nuestra mosca y tendremos agradables sorpresas.

Importante: El hecho de tener una buena población de truchas, no debe llevarte a engaño y pensar que en este acotado la pesca y las capturas son fáciles. Al contrario, aquí, como en cualquier otro rio de estas características, hay que cuidar la presentación, el dragado, sigilo, pesos, distancia del lance etc. Las capturas llegaran o no dependiendo de cómo hagas las cosas en acción de pesca. 

Todos los datos y mapa del Coto Sin muerte de Anglès – El Pasteral: https://es.elveril.com/site.php?r=128286

Anglés-El Pasteral es un acotado en el que podemos encontrar diversificación zonal de las picadas en función de la climatología, desembalses y caudal, riadas, concursos, época del año… etc. Condicionantes naturales o artificiales que pueden incidir en la situación de los peces a lo largo del rio. Si dividimos el coto en tres tramos en el que el sector reseñado del polígono industrial es el tramo bajo o más cercano a límite inferior (Puente Sant Julià de Llor a Anglès), habría que sumar los tramos medio y alto, siendo este ultimo el más cercano al límite superior (Presa del embalse del Pasteral). Tanto si pescamos de forma individual o con compañeros, es importante probar en varias localizaciones a lo largo de acotado y nos daremos cuenta de que el numero de picadas, tamaño e imitaciones a las que entran, pueden no ser homogéneas en todos los tramos. De esta forma podremos encontrar pescadores con pocas capturas y mas tamaño o tamaño medio, zonas de menos medida y más prodigas en picadas, o bien, sectores que toman mejor la seca y otras en tendremos más éxito con la ninfa. La camaradería y el intercambio de impresiones con otros pescadores es una forma de ayuda mutua y de situar el mapa de picadas, tamaños y cantidad. Con esos datos, cada pescador puede decidir qué sector se adapta más a sus necesidades para disfrutar de la jornada de pesca.

En la mayoría de las ocasiones nuestras jornadas de pesca se realizan en fin de semana. Anglés tiene épocas con gran asistencia de pescadores incluso de otros países, una circunstancia que incide en dos cuestiones importantes: La primera es que, debiendo guardar la distancia y respeto entre pescadores, no siempre será fácil tener sitio en el lugar concreto donde planifiquemos comenzar la jornada. No es mucho problema hacerlo 100/150 metros más arriba o abajo del pescador que nos encontremos, el rio tiene peces en todos sitios, eso sí, si en lugar de un pescador hay varios la cosa se complica. Madrugar, desayuno rápido, wader y al rio donde montaremos la caña. De hacerlo al revés, montar todo y buscar sitio, seguramente comprenderás la motivación de lo que acabo de describir. Llevar un bocadillo o tenerlo cerca del rio en el coche, también es una buena forma de tener localizada la ubicación del resto de pescadores para organizar la pesca de la tarde y que todos y cada uno tengan su espacio.

Enlace web de la Generatitat para tramitar las licencias y permisos: https://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/3587_Llicencia-de-pesca-recreativa-de-superficie

Y segundo, tendrás que andar avispado para sacar los permisos, sobre todo si sois varios pescadores, ya que en la web la Generalitat solo permite tramitar 16 permisos diarios (Desconozco si aparte hay alguno más para ribereños), y solamente con 9/10 días de antelación a la fecha que escojas. Debajo de este párrafo te dejo el enlace donde podrás tramitar las licencias y los permisos de pesca, realizar el pago telemático e imprimir toda la documentación, para tenerla a mano en caso de que nos sea requerida por la Guardería del coto. En el permiso impreso tamaño folio se refleja un mapa, cebos autorizados y todas las condiciones especificas a tener en cuenta. Es importante leerlo detenidamente varias veces para que no se nos escape nada.

Anglés es una verdadera academia de la pesca a mosca. Un lugar para acumular «horas de vuelo» y saborear la esencia de esta actividad.

A la hora de planificar tu viaje de pesca ten en cuenta que son hábiles todos los días de la semana excepto los Lunes, la sacadera es obligatoria y está prohibida la pesca a 50 metros de la caída del agua de la presa en el límite superior. Con un poco de suerte, si visitas Anglés, tendrás la oportunidad de ver en su ribera a todo un Campeón del Mundo de Salmónidos Mosca, Jordi Oliveras, un asiduo de este acotado al que podéis seguir a través de su perfil de Facebook y YouTube. Obtendréis diversa información del acotado además de aprender del buen hacer de Jordi como pescador y de su implicación en la divulgación de este deporte (Ver fotografía de debajo Rafael Muñoz Criado y Jordi oliveras).

Canal de YouTube de Jordi Oliveras Cortina: https://www.youtube.com/channel/UCN8taUVa9iKnuKMK2P14jBA/videos

Junto a Jordi Oliveras

Visitar el Acotado de Anglés puede suponer bastantes horas de viaje dependiendo de qué punto de la Península Ibérica te desplaces. Siempre que sea posible y la familia y ocupaciones lo permitan, te aconsejo concentrar los días de pesca sumando mínimo el viernes al fin de semana. De esta forma al descontar los desplazamientos tendrás prácticamente dos jornadas de pesca para probar en casi todas sus zonas. Es por esto que hay cuestiones importantes a prever como el alojamiento. Para mi la opción más cercana y funcional es: Hostal Can Massot: Un establecimiento a pocos minutos del coto en el centro de Anglés, acostumbrado a recibir pescadores, que dispone además de restaurante para comer, cenar y desayunar a primera hora. Teléfono: (34) 972 420007 Email: canmassot@hostalcanmassot.com – Dirección para GPS: C/Industria 62. Anglès 17160 (Girona) Pagina en Facebook «Hostal Can Massot». Web https://www.hostalcanmassot.com/ Además, estando en el casco urbano de Anglés, tendremos la ventaja de poder salir a cenar en otros establecimientos de la localidad y compartir las anécdotas de la jornada. Evidentemente, también hay otros hoteles y hostales, una buena oferta de casas rurales en los alrededores e incluso un camping a 8 km del coto.

Este artículo está dedicado a Antonio Guirao y Víctor Dinten, dos grandísimos amigos con los que descubrí este acotado y a los que estaré eternamente agradecido. Gracias también a Dani, Carlos, David y Fernando, porque sin ellos no habría podido disfrutar de Anglés como lo he hecho. Me siento afortunado de que todas estas y otras personas formen parte de mi vida y haber coincidido en esta afición sumando su tremendo valor humano. Nos vemos en los ríos.

PD: Anexo sobre Logística:

Estaciones de servicio cerca de Anglés y La Cellera del Ter (Girona): https://www.google.com/search?tbs=lf:1,lf_ui:3&tbm=lcl&sxsrf=ALeKk00sHwoDHGGxSUt_LQahAbdh7TIOfA:1607432724947&q=estaciones+de+servicio+en+Angl%C3%A9s+girona&rflfq=1&num=10&sa=X&ved=2ahUKEwiGl8jEub7tAhXhmFwKHWbgAh4QjGp6BAgCEDE&biw=1920&bih=969#rlfi=hd:;si:;mv:[[42.257213,3.0185381],[41.7448833,2.4919097999999997]];tbs:lrf:!1m4!1u3!2m2!3m1!1e1!2m1!1e3!3sIAE,lf:1,lf_ui:3

Algunos establecimientos de hostelería de Anglés: https://gastroranking.es/restaurantes/girona/angles/

Tiendas de pesca en Anglés y alrededores: https://www.google.com/search?tbs=lf:1,lf_ui:10&tbm=lcl&q=tiendas+de+pesca+en+angles+girona&rflfq=1&num=10&sa=X&ved=2ahUKEwiH7t-Cw7_tAhUsA2MBHQ-QBLIQjGp6BAgDEE0&biw=1920&bih=969#rlfi=hd:;si:;mv:[[42.214103,3.1882159],[41.6171782,2.2445568]];tbs:lrf:!1m4!1u3!2m2!3m1!1e1!1m4!1u2!2m2!2m1!1e1!2m1!1e2!2m1!1e3!3sIAE,lf:1,lf_ui:10

Policía Local d’Anglès: Plaça de la Vila. Teléfono 972 42 24 52 Fax 972 42 07 07

Farmacias: María Teresa Franch Serra: Teléfono 972420051 Carrer Indústria, 41 BAJO, 17160, Anglès. Bonmatí Castellà: Teléfono: 972420889 Carrer de la Verneda, 57, 17160 Anglès. Farmacia Marta Jornet: Teléfono: 972420889 Carrer Doctor Codina, 32, 17165 La Cellera de Ter (Girona).

Cajeros y entidades financieras: https://www.google.com/search?tbm=lcl&sxsrf=ALeKk022PpV90WEpPTXKObHVivSWAy5oJA%3A1607430335587&ei=v3DPX5q7I46BhbIPrYeCoAg&q=cajeros+angles+girona&oq=cajeros+angles+girona&gs_l=psy-ab.3…9680.11781.0.12094.7.7.0.0.0.0.202.973.0j6j1.7.0….0…1c.1.64.psy-ab..0.6.860…33i160k1j33i21k1j33i10i160k1.0.TtRRh8Zszyk#rlfi=hd:;si:;mv:[[41.980341900000006,2.8227734],[41.855134,2.6109134]];tbs:lrf:!1m4!1u3!2m2!3m1!1e1!2m1!1e3!3sIAE,lf:1,lf_ui:3

Supermercados, hipermercados, carnicerías, frutería.. en Anglés y La Cellera del Ter (Girona): https://www.google.com/search?tbm=lcl&sxsrf=ALeKk02gP55porp-WtlKs3Xt4CBDACTjVw%3A1607430466459&ei=QnHPX_fNG9TVgQbp6YOwCQ&q=supermercados+en+angles+girona&oq=supermercados+en+angles+girona&gs_l=psy-ab.3..33i22i29i30k1.470.2096.0.2393.7.7.0.0.0.0.194.976.0j6.6.0….0…1c.1.64.psy-ab..1.6.975…0i22i30k1.0.AlxKjoKDihs#rlfi=hd:;si:;mv:[[41.9730463,2.6875099],[41.954364,2.616786]];tbs:lrf:!1m4!1u3!2m2!3m1!1e1!1m4!1u2!2m2!2m1!1e1!2m1!1e2!2m1!1e3!3sIAE,lf:1,lf_ui:10

Talleres de reparaciones de neumáticos y vehículos en Anglés, La Cellera del Ter y alrededores: https://www.google.com/search?tbm=lcl&sxsrf=ALeKk021i8U62ogvzAorGfGC1eq7ePvjAw%3A1607430874291&ei=2nLPX6iZEfGI1fAP-dqE6As&q=talleres+de+reparaciones+en+Angles+Girona&oq=talleres+de+reparaciones+en+Angles+Girona&gs_l=psy-ab.3..0i333k1.18775.19106.0.21179.2.2.0.0.0.0.188.288.0j2.2.0….0…1c.1.64.psy-ab..0.1.187….0.6sjctOBAmVc#rlfi=hd:;si:;mv:[[41.9971446,2.840799],[41.859923699999996,2.6129354]];tbs:lrf:!1m4!1u3!2m2!3m1!1e1!1m4!1u2!2m2!2m1!1e1!2m1!1e2!2m1!1e3!3sIAE,lf:1,lf_ui:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: